martes, 23 de octubre de 2018

7) Fernando Estevez Griego que aportó al Yoga mundialmente, los sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, introdujo la asimetría, lateralidad, cuando y como lo hizo y explique las mismas?

El maestro recopiló y sintetizó diversas técnicas de Yoga y aportó al Yoga Integral, además de su estilo; la sistematización de más de 40 saludos o Namaskar basados en posturas, el trabajo de columna, sumando al trabajo en alineación, la lateralización, doble lateralización y asimetrías (simple y doble).
Además agrega la posibilidad de posturas parciales o Ardasanas:  20 de piernas, 20 de brazos, 15 de manos y cara,  10 de tronco y 5 de cuello y pies.

Posturas de piernas o Padhasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.

Posturas de brazos o Hastasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.

Posturas de manos o mudras: vara, mono, egipcia, 90 grados, cuchillo, montaña, capullito de loto, medusa, spaghat, pata de elefante, media luna, pata de rana u hoja, araña y garra de tigre.

Posturas de cara o mukhasanas: león, dragón, ratón, perro, sapo, mono, pez, conejo o liebre, alegría, asombro, sorpresa, tristeza, enojo, envidia y sama.

Posturas de tronco: vara o caña natural, vara contranatura, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2),  lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).

Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.

Posturas de pies: vara, laterales, lomo de gato y lomo de pez. 

Otro de los aportes al mundo del  Yoga de parte del Maestro, es que cada postura tiene la posibilidad de 5 posiciones o Padavis, según sea el rango articular de las mismas. Las posiciones son móviles y pueden ser de piernas o brazos. Está la primera posición que es base 0, luego segunda abierta, tercera cruzado, cuarta encimado y quinta asimetrías. También pueden ser de tronco según el grado de elongación muscular o flexibilidad articular del practicante.

También creó 7 posturas dentro del Krama o Kramaji:
Postura base, postura intermedia, contra postura, postura complementaria, postura alternativa, postura sustitutiva y postura compensatoria.

Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.

Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.

Contra postura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual,  circulatorio o chakras.

Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.

Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.

Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.

Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.

El Maestro también desarrolló un sistemas de 7 contraposturas , a fin de lograr un trabajo totalmente integral, ya que cada una tiene diferentes objetivos.

Contrapostura muscular: Trabaja los músculos, ya que en ellos se acumula energía, la contra postura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.

Contrapostura orgánica: Se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.

Contrapostura circulatoria: Lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.

Contrapostura esquelética: Se toma como referencia la columna vertebral y se realiza la acción contraria a la postura realizada.

Contrapostura energética: Trabaja la energía y la circulación de esta, el objetivo es hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular.

Contrapostura de chakras: Trabaja los chakras, órganos y glándulas, de manera corporal y energética, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.

Contrapostura espiritual: Trabaja la zona del espíritu: tronco, a través de los laterales, asimetrías y respiración; así como también posturas de brazos y manos.

El Maestro aportó al Yoga el concepto terapéutico, incluyendo la lateralidad y las asimetrías. La introducción de la lateralidad diferenció su método de los de las escuelas de alineación exclusiva o alineación y torsiones. Los laterales aportan la posibilidad de un mayor trabajo de columna tanto a nivel energético como espiritual. A través de la expansión del cuerpo los laterales ayudan a mejorar la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los nadhis (canales energéticos) ayudando a desbloquear las corazas energéticas que albergan el dolor (físico o espiritual). Cuando trabajamos el cuerpo en forma lineal, se realizan las asimetrías (creadas por el Maestro) para compensar y armonizar lado derecho con izquierdo. Las asimetrías trabajan de manera muy eficaz las articulaciones y los órganos en diferentes asanas.

Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®

POSTURAS DE CARA

POSTURAS DE PIERNAS
POSTURAS DE MANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

20) La mente y sus seis funciones según el yoga

Dharmachari S. Maitreyananda: La Mente es una energía, resultado de la actividad del cerebro y todo sistema nervioso. La mente implica un ...